Durante el encuentro los profesionales pudieron conocer in situ los avances, las nuevas aplicaciones, conversar con los principales actores del mundo tecnológico y ahondar sobre el futuro de supply chain y la tecnología.
Javier Bravo, CEO de Liike Consulting, ahondó sobre esta experiencia, destacando los beneficios que tiene el estar constantemente vinculado a los avances de la tecnología, pues así se refuerza, indiscutiblemente, el rol de una consultora, realista y conectada con las tendencias.
“Una consultora no sólo debe procesar información y manejar datos; sino que debe entender los distintos matices de los procesos y alternativas para potenciar una visión estratégica basada en el conocimiento de otras formas de procesos y logística. Estar en estas ferias -donde se discute, estudia y analiza los conceptos funcionales y operativos que utiliza- le da al equipo profesional una visión y perspectiva más estratégica para llegar a soluciones más concretas y sintetizadas. Es muy importante conocer y estar en ferias, visitar CD y operaciones y ver, tocar y comprender las cosas como son”, comentó Javier.
Tras el recorrido por MODEX 2024, el ejecutivo concluyó que la robótica sigue creciendo y tomando vuelo. “En años anteriores habíamos visto cómo los procesos comenzaban a robotizarse, pero hoy se han ido creando tecnologías para aumentar aún más la capacidad de procesamiento de los robots y de los equipos. Ese es un cambio importante al momento de entender y justificar este tipo de inversiones”, agregó.
Otro hecho que captó la atención del equipo de Liike fue la irrupción de las tecnologías de origen chino dentro del mercado americano. “Están con un desarrollo tecnológico importante, siempre en función de ir aumentando la capacidad de procesamiento y ahí se observan, por ejemplo, sutiles cambios en cuanto a la mecánica y estructura de los robots para mejorar su capacidad e ir ganando throughput, minimizando pasos en los movimientos de los equipos”, comentó Bravo.
“NO TOCAR EL PEDIDO”
“Definitivamente la tecnología, la IA y la capacidad de manejo de imágenes van marcando el camino. Hace 15 años que voy a esta feria y hoy vemos 10 veces más actores tecnológicos, lo que refleja el avance de la industria. En este mundo, los CD tienen un flujo de procesamiento muy alto, muy por sobre lo que nosotros estamos acostumbrados a vivir, por lo tanto, mientras mayor capacidad de procesamiento tengan las tecnologías más van bajando el número manipulaciones o intervención humana y siendo más productivos”.
Otro factor que impulsa el desarrollo tecnológico es el avance del e-Commerce. “En Estados Unidos, al igual que China, tienen un nivel de desarrollo importante del canal online, por lo tanto, la competencia entre las empresas es muy grande. Todas compiten por llegar antes y por atender más rápido, ya que ahí está la definición estratégica de las compañías y, por lo tanto, lograr una logística más rápida les aporta valor a las marcas”, detalló.
Reflejo del momento del desarrollo tecnológico son los mensajes comunicacionales que muestran las empresas en estos eventos, donde dejan entrever, según Javier Bravo, el objetivo de estas soluciones que es que “ojalá el producto no se toque durante su preparación”, lo que muestra el alcance de la automatización y robotización de los procesos logísticos que buscan evitar la intervención humana en estas etapas operacionales.
DE ATLANTA A CHILE
¿Cómo está el mercado chileno en materia tecnológica?, ¿cuánto nos falta avanzar? o ¿qué se verá en cuanto a implementaciones este año? Esas son quizás las principales interrogantes tras la visita del equipo de Liike a la ciudad de Atlanta.
Ante estas preguntas, Javier enfatizó en que las empresas quieren avanzar. “Durante la pandemia hubo una mirada y apertura hacia el mundo logístico y de la tecnología; pero cuando se viven tiempos apretados, muchos se frenan en estos proyectos; pero en la medida en que se avance en estabilidad, no cabe duda de que las empresas retomarán la senda de automatización y eficiencia”, aseguró el ejecutivo, apuntando a lo que se espera sea el desarrollo de proyectos este 2024.
Las empresas quieren avanzar y de eso no hay dudas, pero para hacerlo correctamente, es necesario contar con la mirada de profesionales expertos y ahí está el valor de una consultora que “haga el análisis en profundidad, que le de alternativas y que pueda implementar su proyecto con total seguridad”.
“El mundo está avanzando en automatización y eso es indiscutible. El camino ya está trazado y todos avanzan rápidamente, por lo tanto, tarde o temprano esa realidad va a llegar a todas las empresas. La clave está en dar el salto para ir ganando, en el día a día, posicionamiento estratégico de la mano de una mejora de sus procesos. Quienes se atreven y quienes no; ahí está la diferencia”, concluyó Javier.