Liike Consulting > Blog > E-COMMERCE > Año nuevo, oportunidades nuevas: de la automatización a la robotización, el salto de la logística 2024.

Año nuevo, oportunidades nuevas: de la automatización a la robotización, el salto de la logística 2024.

  • Posted by: admin
  • Category: E-COMMERCE, LOGÍSTICA, SUPPLY CHAIN, TECNOLOGÍA

Por Javier Bravo, CEO de Liike Consulting.


Terminó el 2023 y los resúmenes de lo que fue este período abundan en el mundo empresarial. Unos celebran los logros y desarrollos y otros se preparan para enfrentar los nuevos retos; pero la mayoría coincide en que el año pasado fue complejo, marcado por la incertidumbre global.

La falta de certezas ha golpeado a las empresas en términos presupuestarios y en la elaboración de proyectos, generando contracción en algunas compañías que miran con “temor” los movimientos futuros.

Sin embargo, la industria logística vive un momento de desarrollo único en su historia. El fin de la pandemia dejó un escenario de evolución constante en materia tecnológica, siempre con el objetivo de optimizar las operaciones y mejorar los niveles de productividad y servicio.

Este “buen momento” del sector se transforma en la instancia precisa para las mejoras con foco en la automatización de procesos. Estos proyectos vienen a romper la “ralenterización”, generada por las variables económicas y geopolíticas internas y externas. Así, de la mano de nuevos proyectos tecnológicos comenzará, sin duda, una aceleración de la industria, instaurándose un nuevo ritmo de cambios con miras al futuro, respondiendo a la mirada estratégica que tiene la logística al interior de las compañías.

Este reconocimiento de la logística como factor clave para el desarrollo y éxito de las compañías permite proyectar que la “época de oro” de supply chain continuará con la masificación de la automatización y con un salto importante hacia la robotización.

El mundo empresarial chileno sabe que el camino y el futuro está en la tecnología. El que no se moderniza en este mundo globalizado no está avanzando y, en ese sentido, América Latina tiene una linda oportunidad para el desarrollo de la industria con una mirada tecnológica de base.

Al iniciar un nuevo año, es momento de analizar, evaluar y buscar soluciones tecnológicas completas y no sólo poner los ojos en los equipos. Actualmente, los procesos logísticos son multivariables (distintos canales de venta, distintos tipos de pedidos, múltiples productos, etc.) y eso requiere de proyectos con una amplia visión de la operación que entregue certezas a la inversión.

Invertir en automatización y apostar a la eficiencia de la operación requiere de un análisis completo y global para saber si efectivamente aplica o no. La cantidad de tecnología que va desde automatización de procesos, robotización y la incorporación de IA a los procesos es gigantesca y saber cuál se adapta a una operación específica es una tarea clave para el éxito de los proyectos y el futuro retorno de las inversiones.

¿Cuál es la tecnología para mí? Es una pregunta clave que requiere ayuda técnica y especializada más allá de la mirada de los proveedores, pues hoy la variedad de las tecnologías, sus matices y costos generan una complejidad para poder elegir y eso es parte de lo que las empresas deben hacer correctamente.

Hoy las oportunidades son enormes y no sólo para grandes actores de la industria, quienes ya han avanzado en automatización y están inmersos en el sorprendente mundo de la robotización. Invertir tiene hoy un rostro de futuro, porque mientras los grandes líderes del mercado siguen avanzando a paso firme, el resto del sector tienen la tarea de sumarse a la senda del desarrollo y la tecnología para no quedar atrás y es ahí donde este 2024 nos abre nuevas posibilidades para avanzar y marcar diferencias, pues las tecnologías y el conocimiento está.

Fin

Javier Bravo - CEO Liike Consulting

Javier Bravo G.

CEO – LIIKE