Liike Consulting > Blog > E-COMMERCE > Las alertas no paran: La digitalización y tecnología apalancan Supply Chain 2023

Las alertas no paran: La digitalización y tecnología apalancan Supply Chain 2023

  • Posted by: admin
  • Category: E-COMMERCE, LOGÍSTICA, SUPPLY CHAIN, TECNOLOGÍA
Liike Consulting

“La logística no se detiene”. Es una de las premisas 100% compartidas por los actores de la cadena de suministros y abastecimiento. Y es que la industria de supply chain está en constante  movimiento y eso la consolida como una actividad clave, por ejemplo, para el desempeño de la economía y el abastecimiento de la población, transformándose finalmente en un pilar fundamental y sensible para el desarrollo de los países; y es ahí su importancia. 

Entendiendo esa importancia es fundamental tener claro los riesgos y las amenazas para realizar un correcto análisis futuro. Sabido es el hecho de que los últimos años no han sido fáciles. Factores internos y externos remecieron a las cadenas de abastecimientos globales, obligando –unos con más éxito que otros- a repensar procesos, iniciar ajustes, poner en marcha mejoras operacionales y, sobre todo, ha obligado a mirar la operación con ojos de futuro, donde la tecnología y la digitalización son factores claves.

Si bien los factores disruptivos parecen haber dado tregua a los actores logísticos, existe aún un nivel de incertidumbre que nos obliga a estar alerta y preparados. Algunos de los hechos que nos mantienen en vilo son, por ejemplo, los efectos que puede tener la escasez del recurso humano, los efectos de la crisis climáticas, los vaivenes del comercio exterior, los conflictos geopolíticos y comerciales y los desajustes macroeconómicos globales.

Es ahí donde la transformación digital y la implementación de tecnología asoman como aliados a los nuevos tiempos logísticos. Ante este escenario, optimizar las cadenas de abastecimiento y suministros siguen siendo la piedra angular del éxito, pues este proceso de modernización de la logística no se detiene.

Una encuesta encargada por Ivalua, que encuestó a 233 altos ejecutivos de compras de empresas manufactureras sobre los procesos de abastecimiento y cadena de suministro, arrojó –entre otras cosas- que un 67% de los encuestados dicen que no confían en que su tecnología existente puede manejar adecuadamente los desafíos actuales o los que se esperan en los próximos 3 años, demostrando que aún queda mucho que avanzar.

Además, las empresas que tardan en modernizarse enfrentan un grave riesgo comercial, ya que el 90% de los líderes encuestados indican que los problemas de la cadena de suministro son una amenaza mayor que la dinámica del mercado competitivo en casi 2 a 1.

La idea de que la modernización es clave para enfrentar la crisis de la cadena de suministro cobra fuerza. El 84% de los líderes de compras están de acuerdo en que lidiar con las interrupciones de la supply chain ha sido su mayor desafío profesional hasta la fecha y ese mismo número (84 %) considera que la modernización de la función de la cadena de suministro y adquisición de fabricación es una prioridad organizacional en la actualidad.

Como sabemos, lamentablemente, los desafíos no han terminado. Se espera que la crisis de la cadena de suministro continúe este 2023, según lo señalado por el 44% de los líderes encuestados
No se puede dar un paso atrás, el llamado es a seguir en la senda de la mejora operacional y del robustecimiento de las cadenas de suministro.

Fin

Javier Bravo - CEO Liike Consulting

Javier Bravo G.

CEO – LIIKE